jueves, 5 de febrero de 2015

FORMAS DE AYUNAR

Formas de Ayunar:

1. Parcial: Marcos 1,6: Juan Bautista(...) comía langostas y miel/ Daniel 10,3: No comí manjares ni carne, ni vino, ni me ungí con perfume (...) .
Este se hace absteniéndose de algunos alimentos o actos que resulten agradables y procurando como en todas las demás formas de ayuno, la moderación en el obrar, la caridad y el ambiente de recogimiento y oración.

2. Moderado o limitado: A pan y agua, recordando el sentido histórico y bíblico de ambos elementos (purificación y prefigura de la eucaristía) y la recordación de privación que además insinuan ambos.

3. Total: Hechos 9,9: "Y estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber."
Es una modalidad de ayuno para personas con experiencia, con una motivación mayor y que no tengan una contraindicación médica que impida practicarla. Preferiblemente acompañada de dirección espiritual o un proceso religioso consciente. Esto ya que no debe hacerse a la manera de imitación o reto y en mi experiencia reconozco que puede uno tender a perder su sentido cuando la sobreaplica de manera sistemática.

4. Mortificación interior: Parece no ser una forma activa de ayuno, pero en la práctica es la más difícil. Absteniéndose de conductas personales claras que afectan de manera consciente la personalidad del que la practica. Esto como primer paso de la búsqueda activa de la perfección y la santidad que es la prolongación permanente de dicho ayuno, como signo de la aceptación definitiva de Cristo. Un ejemplo sería evitar los comentarios inútiles, la moderación en el hablar y asi. Isaías 58, 6: "¿Ya sabéis cual ayuno me agrada? Desatar las cadenas injustas, soltar los nudos que aprietan el yugo, dejar libres los oprimidos y acabar con la tiranía."







No hay comentarios:

Publicar un comentario